Algunas pistas sobre la ilegalidad de FOTOMULTAS

Ambato comparte una desgracia con Loja, tenemos la misma empresa de fotomultas, la famosa Safety Enforcement Seguridad Vial. Allá han logrado avanzar un poco más que nosotros gracias a que sus concejales y la Contralorìa actuaron a tiempo, y con una auditorìa que nos da pistas de la forma en que podía declararse la nulidad de ese contrato en Loja hace ya mucho tiempo. 

En ese informe del año 2016, se determina entre otras cosas que: 

1. La empresa presentó información falsa para el contrato, al iguail que sucedió en Loja.

2. Dijeron que habían trabajado en Panamá, y se comprobó que no era así.

3. El alcalde no puso en conocimiento del cabildo el contrato de concesión

4. En Ambato también tuvieron problemas con el reconocimiento de placas al igual que en Loja

5. Al igual que en Loja, le solicitaron presentar la licencia de software del sistema y Safety jamás la presentó, de all´ñi quizá se derivan muchos de los problemas que existe con imágenes.

6. Los gastos de operación, que también presentaron acá en Loja se sobreestimaron. Por lo tanto sus ganancias fueron mayores a que se estimaba en la fase precontractual.

7. La homologación de equipos se presenta con mucho tiempo de retraso, algo que debía motivar una sanción grave o muy grave, al igual que en Loja. 

8. El alcalde ambateño conociendo que la empresa no cumpla con exigencias, y condiciones técnicas decidió entregarle el contrato. Igual que el exalcalde Castillo

9. La base de datos del software no permite fiscalización, al igual que en Loja. Esta es otra claúsula del contrato y debía motivar una sanción.

10. No existe secuencialidad de infracciones. Existe una misma secuencia para Ambato, Ibarra y Loja, lo que ha generado problemas en las 3 ciudades. 

11. Las boletas de notificación tenían direcciones incorrectas, lo que motivaba impugnaciones. Este es otro de los parateros técnicos que permitirían sancionar a la empresa y tampoco se hizo.

Pero lo que es peor es que a finales de 2018, uno de los accionistas de esta empresa presentó una denuncia en la Superintendencia de Compañías en contra de Jaime Castellanos y Thomas Falkowsky, sí los mismos que negociaron con Castillo. En ese informe se determinan varias violaciones a la ley por parte de Falkowsky, referente a contrataciones y a pagos al Seguro Social.

Por esta y otras razones, se decide intervenir la compañía.

Allí algunas pistas para el alcalde y concejales lojanos. En Ambato en base a este informe de Contraloría se regencia el contrato con un porcentaje mayor para el Municipio, claro que allá la concesión es por 10 años. Estamos a un año de que termine ese contrato, y hay mucho por hacer.

https://www.dropbox.com/s/zvi1mpax1r3765n/Fotomultas_Ambato.pdf?dl=0

About the author

cachalaco

Leave a Comment