¿Armas para la Policía Municipal?

En la política local, y en especial en muchas de las polémicas decisiones del alcalde de Loja,  hay desatinos que no dejan de sorprendernos. El último de ellos, el intento de armar a la Policía Municipal. Luego del fallido intento de utilizar toletes eléctricos y que fue denunciado en su oportunidad en este mismo espacio, al parecer el burgomaestre lojano quiere ir más allá.

A pesar de que pesa una prohibición de utilización de armas, anunciada por el propio Ministro del interior José Serrano, hecho que fue comunicado en varios medios locales y nacionales. Serrano fue enfático al manifestar que “la Policía Municipal no tiene competencia sobre el orden público, …ellos son competentes para hacer cumplir ordenanzas municipales. Así que nosotros no vamos a autorizar a ningún municipio el uso de armas no letales y peor letales. Esto es una decisión que nosotros lo hemos tomado sobre el análisis pragmático de la Constitución y la ley”.

http://www.ministeriointerior.gob.ec/ministerio-del-interior-analiza-los-alcances-de-una-regulacion-para-el-uso-de-implementos-tacticos/

https://www.facebook.com/102838799754109/videos/1024644010906912/

Hace algunas semanas conocí extraoficialmente de un pedido a las Fuerzas Armadas, para la utilización de armas, la verdad pensé en primera instancia que podría tratarse de uno más de los tantos rumores que suelen darse en el mundo político, sin embargo hace unos días al descargar el PAC (Plan Anual de Contratación) del Municipio de Loja, me encontré con la novedad de que el rumor era cierto, y lo que es más, existe una partida destinada a ello, como lo corrobora la siguiente imagen tomada del Portal de Compras Públicas.

 armas

Este intento no solamente es atentatorio a la ley o la Constitución como lo manifestó en su tiempo el Ministro del Interior, sino que además se constituye en una amenaza flagrante para los Derechos Humanos en nuestra ciudad. Los abusos de parte de Castillo, no son nuevos, sin embargo corresponde a las nuevas generaciones poner un alto definitivo a este tipo de pretensiones. No queremos lamentar muertes, o incidentes de violencia que ya se dieron en el pasado. Es momento de llevar este tema a las instancias nacionales e internacionales que corresponda. La utilización de recursos públicos para compra de armas, no debe permitirse, y como lo hemos repetido en varias ocasiones, vamos a conminar con respeto pero con firmeza a que el alcalde invierta cada centavo de los lojanos en las necesidades prioritarias. Debemos terminar de una vez por todas con esa política pretioriana y de violencia en nuestra urbe, y eso es tarea de todos.

Carlos Chalaco

One comment

  • Karla Ortega

    Estimado Carlos, me uno al pedido de que en Loja se debe dar prioridad a las verdaderas necesidades de la ciudad. La compra de armas con el mismo dinero de la comunidad no es aceptable. La violencia trae más violencia. Es el fomento de la paz y el respeto mutuo lo que debe prevalecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *