El despojo al Bernardo Valdivieso – Una historia olvidada

Hablar del Colegio Bernardo Valdivieso, es rememorar siempre a una institución cuyo legado cultural e histórico van de la mano con la ciudad y provincia de Loja. Si hablamos por otro lado del elemento diferenciador en educación, estamos haciendo alusión al laicismo -independencia de la educación con respecto a la Iglesia-, que fue la voluntad de su benefactor en el mismo testamento, muchos años antes de la Revolución Liberal. Por eso es que el Bernardo Valdivieso es una institución tan querida, y que ha sabido ganarse con el paso del tiempo un lugar en la historia y el corazón de los lojanos.

Sin embargo desde la fundación del Colegio Bernardo Valdivieso han existido intereses de personas conservadores de echar por el traste el proyecto del filántropo. Muchos de estos hechos son abordados de forma breve en la Historia de Loja y su Provincia, pues Pío Jaramillo Alvarado fue un ferviente defensor del legado bernardino, y por tanto denunció varios robos e irregularidades que se dieron con la herencia a la juventud lojana. Otro tanto, fue denunciado en su tiempo por Benjamín Carrión, Alejandro Carrión, Agustín Cueva y otros tantos pensadores que siempre se preocuparon por defender el modelo de educación con libertad.

A finales del siglo XX, existe un personaje que ejemplifica la idea conservadora de bloquear el adelanto del Colegio Bernardo Valdivieso, me refiero concretamente a José Bolívar Castillo, quien desde el ejercicio del poder intentó municipalizar el colegio en primera instancia, mover la estatua del Patrono que se encuentra en el parque central de Loja, intentó luego cambiar la calle que lleva el nombre de este filántropo lojano, y finalmente fue el ideólogo de la famosa Corporación “Pío Jaramillo Alvarado” que tanto daño ha hecho a esta institución; y que por otro lado constituye un insulto a la memoria de Pío Jaramillo, quien durante años defendió al Bernardo Valdivieso en todas las instancias de poder y ciudadanas que le correspondió ocupar. No es que Castillo sea un enemigo declarado de esta institución o de quienes allí se educan, lo que le molesta -como a todo conservador y autoritario- son las ideas que durante años allí se han forjado, y los pensadores progresistas que se han formado en sus aulas.

El Bernardo Valdivieso por otra parte, está íntimamente ligado a la Universidad Nacional de Loja, aunque no han faltado los momentos en que las componendas políticas que han dirigido y dirigen esas instituciones, no entienden el verdadero sentido e historicidad de estos centros de cultura y educación.

En los últimos años, únicamente dos maestros del Bernardo Valdivieso -colegio en el que me eduqué- supieron defender el legado bernardino con propiedad, inteligencia y argumentos, me refiero concretamente a Ecuador Espinosa y Fausto Aguirre. Los directivos de la institución, así como las sucesivas dirigencias estudiantiles no estuvieron nunca a la altura de las circunstancias y ello ha permitido que se llegue a las instancias actuales.

En las últimas semanas se ha debatido en torno a la “donación” del Ministerio de Educación en torno al edificio de la Casona Universitaria y el Teatro Bolívar en ese sentido, intentaré resumir algunas imprecisiones de parte y parte, y varias mentiras -que por repetidas- no pueden convertirse en verdad.

  1. El Teatro Universitario y la Casona son propiedad de la UNL: Eso no es verdad, en realidad el edificio es propiedad del Bernardo Valdivieso, y lo que se dio concretamente hace varias décadas -es la ocupación por parte de la universidad-. Sin embargo, por descuido o ineficiencia hasta la fecha no habían reclamado la propiedad del bien inmueble. Cito el editorial de Patricio Valdivieso, que da claridad sobre el tema legal:https://www.facebook.com/patricioalberto.valdiviesoespinosa/posts/668346009970500
  2. El Teatro Universitario ha sido abandonado: Esta mentira que fue propagada en redes sociales por el Municipio de Loja, intenta confundir a la ciudadanía -y vaya que hay varios despistados- que desconocen que este teatro ha sido intervenido en varias ocasiones. Algunas de las cartas que compartiré así lo demuestran. Es más aquellas columnas horribles que afean la imagen del edificio en la parte posterior, fueron construidas por el propio Municipio de Loja, en una anterior administración de José Bolívar Castillo, y como se puede ver en la noticia, se abandonaron por falta de recursos. La Corporación Pío Jaramillo fue creada en el 2000, y como referí anteriormente eso causó la protesta de los maestros Fausto Aguirre y Ecuador Espinosa que siempre entendieron que el verdadero afán de Castillo era usurpar la propiedad de ambos bienes.20160605125126342_0001
  3. La mencionada remodelación que Castillo siempre ha pretendido, es con un modelo arquitectónico que no se corresponde con este edificio de 151 años de antigüedad a la fecha. Esas horribles columnas que en su tiempo construyó Castillo y que hoy pretende concluirlas son un atentado al paisaje, al ornato y al estilo arquitectónico.
  4. El atropello no es únicamente con la UNL, sino también con el Bernardo Valdivieso. Por eso simplemente me extraña que todo el mundo hable de la ilegalidad de donación de la Casona y Teatro y que casi nadie diga ni media palabra en torno al saqueo del patrimonio bernardino. Como decía el gran maestro Ecuador Espinosa, “formaron la Corporación Pío Jaramillo con instituciones que no aportan nada, – el Bernardo es el único aportante- y pretenden arrebatarle la propiedad de algo que no le pertenece al Estado”. Fausto Aguirre otro gran maestro y hombre de cultura en nuestra ciudad, presentó por aquel entonces un proyecto de unas 20 hojas -si la memoria no me falla- en el que hablaba del uso cultural real que debía darse a este edificio, intentaré buscar en mis archivos este proyecto para compartirlo con quienes nos siguen en este medio digital.

 

Comparto finalmente con ustedes unas cartas que escribió Ecuador Espinosa Sigcho años antes de su muerte. Este gran amigo y maestro que supo compartir conmigo sus preocupaciones, y me heredó varios de los documentos que hoy comparto . Por ello, he querido transmitir a ustedes el intento desesperado que realizó Ecuador, con varias autoridades nacionales y locales de este mismo gobierno, para que entiendan la magnitud del hecho. Las cartas hablan por sí mismas, y fueron escritas por alguien que amaba a esta institución y que para amarla se dedicó a estudiarla y conocerla a profundidad. He aquí parte de esta historia que seguiré compartiendo en pequeños aportes, para que sea la conciencia y la historia la que hable.

 

Primera Carta: Dirigida a Gloria Vidal, por entonces Ministra de Educación del Ecuador, gobierno de Rafael Correa

Vidal

Segunda Carta: Carta a Erika Sylva, Ministra de Cultura de Rafael Correa

 

Erika

Tercera Carta: María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Material.

Mafer

 

parte2

Estas son solamente algunas de las cartas que Ecuador Espinosa escribió  a varias autoridades. Inclusive viajó a Montecristi, y en varias ocasiones a Quito a reunirse con asambleístas lojanos para recibir apoyo. Ninguno de ellos entendió la magnitud del asunto, aunque hoy mucha de la clase politiquera de Loja se rasga las vestiduras en este tema -por cierto con absoluto desconocimiento histórico-. Parte de esta historia formaba parte de un libro que lamentablemente no logró terminar de escribir por su estado de salud, pero que pude conocer por la relación de amistad y camaradería que mantuvimos durante años. Ese legado permanece vivo en muchos de sus escritos -cerca de 8 libros- que a partir de hoy compartiré con los lectores de este espacio.

Finalmente el hecho de que una autoridad entregue el patrimonio que le pertenece a Loja, deja en evidencia su desconocimiento de la historia, pero además demuestra con claridad meridiana que aquello de la lucha contra el centralismo, la descentralización y el poder local no es más que un discurso politiquero para llegar al poder.

Quien tenga memoria que reaccione, quien no que la avive…

Carlos Chalaco

One comment

  • ROMINA ESPINOSA

    MI PADRE EL DR. ECUADOR ESPINOSA SIGCHO, SIEMPRE LUCHO POR LAS CAUSAS JUSTAS, NUNCA CLAUDICO HASTA EL DIA DE SU MUERTE!…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *