Documentos Reflexiones

El Proyecto REGENERAR empieza con irregularidades

Un proyecto por el que los lojanos hemos venido esperando largos años, es el proyecto REGENERAR, que básicamente plantea una regeneración urbana del casco céntrico de la ciudad, para mejorar el aspecto visual, arquitectónico, manejo de aguas servidas, servicios de alcantarillado y agua potable, redes de datos, entre otros.

La administración anterior dejó terminado ese proceso, gracias a las ejecutorias del Ing. Diego Ramón que en unos pocos meses logró este objetivo que otros administradores del proyecto no habían conseguido. Hace algunos meses se firmó el convenio definitivo con la CAF, y los ciudadanos hemos estado a la espera del inicio de trabajos.

Sin embargo hace pocos días, el alcalde de Loja en una rueda de prensa sorprendió con el anuncio de que la fiscalización del proyecto REGENERAR ya se habría adjudicado por un monto aproximado de 2 millones 200 mil dólares en un concurso público. Sin embargo cuando se le consultó sobre la lista de participantes del concurso, y las ofertas existentes, el alcalde montó en cólera y no supo dar explicaciones al respecto, y sugirió a los periodistas presentes consultar el tema en el Portal de Compras Públicas.

Ante este hecho público, en LOJA HUMANA hemos investigado sobre este particular y nos encontramos con algunas novedades que desdicen de la palabra del alcalde, y que además dejan muchas dudas sobre la forma en que inicia este proceso tan importante.

1. El alcalde habló de un concurso público, sin embargo en el Portal de Compras Públicas NO EXISTE NINGÚN PROCESO PARA FISCALIZACIÓN DE REGENERAR.

ANTECEDENTES DE ADEPLAN EN MUNICIPIO DE LOJA

Revisando el portal de Compras Públicas, aparece un proceso de consultoría en la modalidad de Lista Corta, en una auditoría ambiental por un monto de 129.000 dólares.

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/informacionProcesoContratacion2.cpe?idSoliCompra=GKc2qk_F3RJubofAA1csEgaXdNMrglhjb0czP_5AjEY

 

2. Este proceso fue subido al Portal de Compras Públicas con fecha 11 de mayo de 2015, y fue declarado desierto, tal como consta en los archivos del portal de Contratación Pública.

regenerar2

3.- El proceso referencial inicial fue de 129.943 dólares, y se hace constar que la oferta presentada por el único oferente (ADEPLAN), no cumple con los requisitos en la calificación técnica.

regenerar1

INTERROGANTES

4. ¿Por qué si un proceso con un monto  de 129 mil dólares, ADEPLAN no fue calificado porqué ahora se le habría asignado un contrato de más de 2 millones de dólares sin un proceso de concurso público?

5. ¿Por qué no se hizo un concurso público para la fiscaliación de un proyecto de tanta importacia?

Nadie pone en tema de duda la capacidad de la consultora pero lo que muchos lojanos esperamos es que se explique las motivaciones para que dicho proceso no conste en el Portal de Compras Públicas, tal comoloexige la ley y como lo aseveró el alcalde de Loja.

About the author

cachalaco

Leave a Comment