El recorte a los GADs y sus implicaciones

Uno de los temas que han sido analizados de manera superficial en nuestro país y provincia en particular, es el recorte presupuestario que el gobierno anunció, como medida económica para enfrentar la crisis y reducción del presupuesto 2016.

De allí la necesidad de establecer un debate serio y pormenorizado en esta materia, que incluya a la ciudadanía y que invite a mejorar el desempeño de gobiernos parroquiales, municipales y provinciales.

El gobierno de Ecuador establecerá la proforma presupuestaria del año 2016 en $ 25.700 millones con un precio del barril de petróleo de $ 35. Esta medida es positiva, puesto que por primera vez el gobierno establece un precio real del petróleo para debatir el presupuesto anual.

Por otra parte, el presidente Rafael Correa estimó en una declaración pública que el déficit presupuestario asciende a 2.467 millones de dólares, sin embargo varios analitas estiman que el déficit real ascendería a unos 4.500 millones, ya que en la proforma presentada a la Asamblea Nacional se subestima bienes y servicios.

En este punto cabe anotar que una de las principales debilidades que tenemos a escala nacional y local, es la débil preparación política y el desconocimiento tanto de consejeros provinciales, concejales cantonales y vocales parroquiales de manejo preupuestario. Ello lleva a que se aprueben presupuestos improvisados, de espaldas al debate ciudadano, y que son irreales a la hora de ejecutarse e implementarse en territorio.

Analicemos el comportamiento de presupuesto  nivel local, de algunos GADs, y también la proyección para este año,

gad1

Como se puede observar en la última columna, tras el anuncio de que los GADs verán reducido el presupuesto fiscal entre un 10 y 15%, he calculado dicho recorte en el peor escenario, es decir con una reducción del 15%. Como se conoce eln precio del barril que se consideró para el cálculo preupuestario es de 35 dólares, mientras que en septiembre se hablaba de 40 dólares.

Otro tema preocupante, para la zona rural es el anunciado recorte en el Bono de Desarrollo Humano, a discapacidades y al adulto mayor cuyo presupuesto bajará de 750 millones de dólares a USD 621,1 es decir 129 millones menos que en 2015, con lo cual un porcentaje importante de beneficiarios del bono quedarán sin cobrar este valor.

 

 

One comment

  • Excelente tu análisis estimado Carlos. Te felicito y mi sugerencia sería nos mantengas informado en esta página, sobre estas tablas presupuestarias cada fin de año, para tener un enfoque histórico de que ha sucedido cada año y cuales han sido las propuestas de estos niveles de Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *