Reflexiones

El teleférico y las contradicciones del alcalde Castillo

Una de las obras cuya construcción ha sido controvertida en nuestra ciudad, es el proyecto “Teleférico Pucará-Podocarpus”. Como recordarán años atrás José Bolívar Castillo pretendía llevar este proyecto al corazón mismo del Parque Podocarpus,  hecho que levantó muchas críticas de parte de ecologistas, organizaciones de defensa del medio ambiente e intelectuales lojanos, que explicaron documentadamente las implicaciones negativas que ello podría tener.

Esta obra permaneció abandonada durante años, puesto que la administración pasada -Jorge Bailón- la consideraba innecesaria para el cantón, y aunque el tema fue abordado en varias sesiones del cabildo anterior, nunca se llegó a una solución definitiva.

Pero lo que nos compete ahora, es analizar las acciones que se han realizado en la presente administración que lleva más de una año en el ejercicio de funciones, para enfocar la serie de contradicciones de quienes decían poder resolver este inconveniente, y que por otro lado han sido los principales defensores de la pertinencia del proyecto. Es decir nos concentraremos únicamente en estos 13 meses de gestión municipal.

Debemos iniciar analizando que en el Plan de Trabajo del actual alcalde, afirma que concluirá esta obra en el primer año de gestión. Es decir que hasta la fecha ya incumplió este objetivo de campaña.

plan_trabajo

Los hechos empiezan el 04 de Junio del 2014 con un pedido de la municipalidad  hacia el Ing. Santoro -quien ya había intervenido años antes- en este proyecto, de cotizar y evaluar el costo aproximado de la obra, con los arreglos a la infraestructura existente.

La respuesta del Ingeniero Santoro fue ésta:

Santoro (descargar documento completo)

Como puede observarse, el Ing. Santoro plantea varios escenarios:

escenarios

Como puede observarse, él estima que los costos totales de construcción ascenderían a unos 600 mil dólares americanos.

La administración buscó en primera instancia reactivar la Compañía Mixta “Pucará-Podocarpus”, tal como lo demuestra este documento, y la nota de prensa de un diario local.

Reactivación

http://diariocentinela.com.ec/2014/06/05/gad-loja-asume-el-reto-de-implementar-teleferico/

 

Sin embargo para octubre de 2014, la administración cambia de parecer y decide liquidar la compañía, tal como lo indica el documento respectivo.

 

memorando

 

 

 

Para diciembre del mismo año, es decir dos meses después, el alcalde de Loja -abogado de profesión- recibe una correción legal de parte de la Superintendencia de Compañías, manifestándole que él no puede presentar la liquiación de la compañía, sino únicamente el liquidador. Además dejan constancia de que existen varios errores en el comunicado de la municipalidad enviado un mes antes. El autodenominado “administrador con más experiencia en Loja”, incurre en errores que más parecen de un alcalde novato.

supercias

Para fines de ese año (30 de diciembre) la administración empieza a analizar la posibilidad de realizar estos trabajos por administración directa. Sin embargo, como puede observarse en el memorando correspondiente existe poca claridad a lo interno del propio municipio del estado legal y financiero del tema. Aunque como ya hemos visto existía una propuesta técnica del Ing. Santoro, y por tanto se tenía una referencia de donde partir. Lo más curioso es que los colaboradores del alcalde Castillo no conocían de los documentos que había remitido la Superintendencia de Compañías. Cabe la pregunta ¿existe una correcta comunicación entre el alcalde y sus colaboradores?

torres

En enero de 2015, el alcalde da a conocer en rueda de prensa que unos empresarios suizos le visitaron para hacer una propuesta técnica-económica. Por primera vez el alcalde da una cifra aproximada de la obra y afirma que costaría unos 6 millones de dólares (10 veces más que la oferta del Ing. Santoro). Este criterio es corroborado por Cristophe Gueissaz, representante comercial de GARAVENTA.

El 25 de marzo de 2015, la administración a través de un comunicado externo  (2015-EXT-11767) manifiesta que la empresa “BMF OFRECE LA MEJOR OPCION TECNOLOGICA Y ECONOMICA PARA PROYECTOS DE CORTA Y MEDIANA DISTANCIA , DONDE TIENEN UNA BASTA EXPERIENCIA DE INSTALACIONES QUE HAN REALIZADO PINCIPALMENTE EN EUROPA Y ORIENTE MEDIO”. Este comunicado demuestra que lo dicho por el alcalde días atrás de que no se tiene aún cotizaciones es falso, puesto que como podemos ver hay un análisis del tema desde hace más de 3 meses.

Hace una semana de manera inesperada -sin estar en el orden del día- apareció el tratamiento de este tema. Se entregó a última hora una información escueta, en donde básicamente se explica que el proyecto será concesionado, a través de un concurso público a la empresa que presente la mejor oferta económica. Las condiciones y términos de dicha concesión no se conocen hasta la fecha.

Sin embargo por los pronunciamientos públicos del alcalde de que el costo será de 6 millones de dólares, lo que deberíamos preguntarnos es ¿por qué razón se desestimó la oferta del Ing. Santoro que el alcalde Castillo siempre calificó como un experto en teleféricos? ¿Será acaso que el contratar la obra por un precio 10 veces mayor, busca alargar el tiempo de concesión de este proyecto, beneficiando a la empresa privada?

A propósito de ello, una pena escuchar a varios concejales decir que no importaba el precio porque éste sería cubierto por la empresa privada. Lo que esos concejales desconocen u omiten de manera premeditada, es que el costo del proyecto determinará el periodo de concesión de una obra que es pública y en la que antaño se han invertido recursos de todos los lojanos.

Este tipo de contradicciones, ambiguedades y discursos al calor de la coyuntura, dejan ver claramente que la actual administración no tiene un plan claro de cómo implementar el proyecto teleférico, y como lo hemos demostrado en este artículo de manera documentada, existen improvisaciones, errores administrativos y criterios que seguramente dejarán preocupado a más de un lojano que lea esta corta investigación.

Desde LOJA HUMANA estamos comprometidos con hacer el seguimiento a éste y otros procesos públicos. Nuestro único afán es que las cosas se hagan bien, y en este caso en particular que el alcalde demuestre en acciones que “ha vuelto la experiencia”.

About the author

cachalaco

Leave a Comment