Boletines Reflexiones

La Declaratoria de Emergencia del Plan Maestro de Agua Potable

Written by cachalaco

Como es de conocimiento público, el alcalde José Bolívar Castillo anunció en campaña y en su plan de trabajo que terminaría los trabajos del Plan Maestro de Agua Potable (PMAP) para el mes de diciembre del año anterior, sin embargo de ello, ese plazo no se cumplió y en repetidas ocasiones ha anunciado un nuevo plazo para terminar esta obra de importancia que según él nos dijo, “estaba terminada en 98% y apenas restaba un 2%”. Hoy vemos con preocupación que eso dista mucho de ser verdad, y la prueba documental de ello, es su propio PLAN DE TRABAJO, que puede ser descargado en este enlace

plan de Trabajo ARE 61 Alcaldía

El alcalde ha manifestado recientemente, que nunca manifestó aquello y que en su plan de trabajo no consta fecha, he aquí la verdad. En la página 47 de su plan de trabajo, dice claramente DICIEMBRE DE 2014.

oferta

Con fecha 30 de Julio de 2015, el alcalde declara la emergencia del Plan Maestro de Agua Potable, pero curiosamente lo mantiene hasta el día de hoy en absoluto secreto. Un secreto que no es dable para estos temas porque existe un marco jurídico que así lo determina.

Por ejemplo en el Art. 60 del COOTAD, se establece en su literal p) la posibilidad del alcalde de “Dictar, en caso de emergencia grave, bajo su responsabilidad, medidas de carácter urgente y transitorio y dar cuenta de ellas al Concejo cuando se reúna, si a éste hubiera correspondido adoptarlas, para su ratificación”

El alcalde intenta engañar a la ciudadanía interpretando a su manera este artículo, pero subrayo la parte pertinente del Concejo -que está conformado por concejales y alcalde-. Claramente dice que debe dar cuentas al Concejo cuando este se reúna, para ratificar esta decisión, puesto que el alcalde fue quien tomó la decisión de manera unilateral, nosotros debíamos ratificarla.

60

El artículo es claro, pero parece que el alcalde solamente leyó la primera parte, o que se le olvidó voluntariamente, puesto que hasta la fecha no ha comunicado ni al Concejo ni a los ciudadanos de un hecho que reviste tanta importancia. Desde el 30 de Julio hasta la fecha han existido 3 sesiones de cabildo, y en ninguna de ellas informó al Concejo como indica la ley, pero tampoco ha informado a los ciudadanos en las innumerables ruedas de prensa que ha dado el alcalde, lo cual a más de ser un acto ilegal, deja muchas dudas. Comparto con ustedes las convocatorias del mes de agosto, en donde no consta el tema de declaratoria de emergencia, de modo que aquella afirmación del alcalde que que “ha socializado con los concejales”, es absolutamente falsa.

 

 

Todos sabemos que la declaratoria de emergencia, abre la puerta para poder hacer contrataciones. Como refiere el art. 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en su parte pertinente:

 

“La entidad podrá contratar de manera directa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia. Podrá, inclusive, contratar con empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domiciliación ni de presentación de garantías; los cuales se cumplirán una vez suscrito el respectivo contrato.”

 

 

El hecho no no llamaría la atención de no ser porque el alcalde dice que todo está bien el el Plan Maestro de Agua Potable, que avanza sin contratiempos, sin embargo hace más de un mes declara emergencia en este proyecto, y lo mantiene en absoluto silencio.

 

Aquí me nacen algunas interrogantes: ¿El alcalde quiere que los lojanos no conozcan que está teniendo contratiempos en el PMAP, que según él era una obra fácil de terminar?

¿Por qué oculta este hecho de tanta relevancia, e incumple la ley? ¿Será que quiere entregar contratos a dedo como es su costumbre, o quiere con estos contratos solucionar algunos inconvenientes que se le han presentado? ¿Por qué no informó al menos al COE cantonal, y provincial, o a los ciudadanos de un hecho como repito tan importante?

 

La declaratoria de emergencia del Plan Maestro de Agua Potable es uno más de los errores del alcalde Castillo que en su desesperación por ocultar los errores del pasado, sigue cometiendo nuevos errores. Loja quiere soluciones inmediatas, y ocultar esta declaratoria de emergencia es un acto ilegal, y poco ético. Por ello, pido a la Contraloría actuar de inmediato en todos los contratos que por esta declaratoria se han realizado y exijo del alcalde una explicación a esta nueva ilegalidad.

Espero su respuesta señor alcalde, y le invito a la distancia a hacer bien las cosas. Cuando intente construir nos encontrará como aliados, pero mientras insista en mentir nos tendrá siempre alertas y vigilantes del otro lado. Por más que intente engañar a la opinión pública, nosotros demostraremos una y otra vez la verdad de manera documentada

Por cierto, antes de finalizar quiero decirle que con sus declaraciones de hoy ha corroborado que vive en el pasado, puesto que cree que las leyes como el COOTAD están únicamente disponibles en físico, le informo a Ud. y a sus asesores jurídicos que hay versiones digitales en formato PDF (4 KB) desde el momento mismo de su aprobación y ud. como exasambleísta debería conocerlo, de modo que uno ppuede acceder a ellas desde cualquier parte del planeta con apenas un clic. El mundo digital por tanto, ayuda a desmentir a los políticos que acostumbran a mentir y denigrar, y de allí que esos cambios que al parecer a ud. le resulten extraños.

A veces me paree que sus interpretaciones legales se quedaron en la antigua y extinta Ley de Régimen Municipal, lo que sería una prueba más de que vive anclado al pasado.

About the author

cachalaco

Leave a Comment