Documentos Reflexiones

La historia resumida de la Revocatoria del Chato Castillo

Written by cachalaco

Segundo Armijos apoyado de varios colectivos lojanos presentan el pedido de revocatoria el 12 de septiembre de 2017. Este pedido fue negado. Eso motivó a presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien con fecha 8 de diciembre de 2017 determinó la entrega de formularios para la revocatoria del mandato del alcalde lojano.

Aunque existe cientos de causales para solicitar la revocatoria del mandato, este objetivo siempre fue bloqueado por el acuerdo político existente entre el alcalde y el entonces Presidente Rafael Correa. La causal para aprobar esta revocatoria es la resolución 0028A-2016 emitida por el alcalde Castillo, en donde de manera ilegal, en clara contradicción al marco legal vigente, cambiaba los límites de velocidad para vehículos privados, motos y transporte comercial.

Pasaron veinte días para que finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios. Es decir que el plazo para recolección de firmas empezó formalmente el 28 de diciembre de 2017. El plazo estipulado eran 150 días (5 meses), para recolectar para entregar 23.846 firmas (12,5% del padrón electoral, por cierto un porcentaje mucho mayor del que se solicita para la creación de un movimiento político).

Varios colectivos ciudadanos se sumaron a dicha tarea (maestros, taxistas, comerciantes, animalistas, recicladores, defensores de los DDHH, campesinos, artesanos, entre otros). Eso permitió que en un tiempo menor al estipulado (102 días), se entreguen un total de 50.528 firmas. 

Dos días después de la entrega formal, el CNE informó al Ing. Segundo Armijos que debía viajar junto a un grupo de delegados para la validación de firmas. El miércoles 11 de abril inició el escaneo de formularios, que concluyó el jueves 12 a las 09h00 am.

Luego del escaneo de formularios, inició el proceso de verificación que incluye varias etapas. Del grupo promotor estuvieron como representantes: Segundo Armijos, Bolívar Loján, Elizabeth Machado, Marco Ortega y Carlos Chalaco. Del lado del alcalde existió un total de 7 personas, encabezadas por el Ing. Galo Castillo, director de Informática del Municipio de Loja.

Las etapas para verificación son:

  1. Cortes 1 (se corta digitalmente la imagen)
  2. Cortes 2 (se valida la imagen y se ingresa el número de cédula que consta en el formulario)
  3. Validación (se valida y compara la cédula con los nombres que constan en la base de datos del CNE)
  4. Se indexa esa información y se eliminan los casilleros vacíos, o aquellas que tienen errores.
  5. Se realiza un cruce de información con todos los registros indexados, para compararlos con la base de datos del CNE. Aquí se elimina todas aquellas personas que no son del cantón Loja (fuera de jurisdicción)
  6. Se ejecuta un nuevo cruce para determinar firmas duplicadas.
  7. Se realiza una comparación con tres bases de datos de firmas (Registro Civil, votaciones de dos últimas elecciones y en base a ello, se valida o se pone en duda la firma)
  8. En el proceso final las firmas en duda son evaluadas por grafólogos expertos del CNE y por los representantes de cada una de las partes.

A las 18h00 aproximadamente en uno de los penúltimos cortes, el encargado del proceso de parte del CNE llamó a los dos representantes, tanto del solicitante como del alcalde para informarles que de acuerdo al proceso existían más de 26.057 firmas validadas, y que la revocatoria del mandato era un hecho. Restaban por procesar más de 10.000 registros.

Eso motivó que varios de los veedores del alcalde se retiren del proceso, quedando únicamente 3 de ellos.

El proceso terminó formalmente a las 20h02, con un total de firmas aprobadas y validadas de 27.764 firmas.  Dos horas después se entregó el acta definitiva del proceso, que servirá de base para el Pleno del Consejo nacional Electoral y los informes jurídicos respectivos.

Acta de Calificación de Firmas CNE

El día viernes 13 de abril, a las 09h00 el proponente acompañado de dos personas más asistieron al  Consejo Nacional Electoral para presentar el pedido formal, una vez cumplidos todos los requisitos. Fueron recibidos además por Nubia Villacís, quien supo informar que el lunes 16 de abril, se aprobará el calendario electoral y cronograma para la revocatoria del alcalde José Bolívar Castillo.

Oficio al Pleno del CNE

Existe un plazo de máximo 60 días para la realización de ese proceso electoral en el que los lojanos deberán decidir si el burgomaestre lojano continúa o no en funciones.

Aunque la tarea no ha sido nada sencilla, por persecusión de funcionarios municipales, por los insultos y agravios que varias de las brigadas de recolección de firmas tuvieron de parte de adeptos al alcalde, los ciudadanos de Loja supieron sobreponerse a ello y superar las expectativas. Pese a las opiniones de analistas, politólogos y editorialistas, los lojanos supieron atreverse y vencer el miedo. Hoy la historia reclama la participación de todos. La campaña está llamada a ser una etapa de alegría y conciencia, pero ante todo, de memoria. Esa memoria que nos exigen

  • Los cientos de personas golpeadas; las decenas de familias que perdieron sus viviendas;
  • Los miles de madres solteras a las que se les negó vivienda a través de un reglamente de VIVEM,
  • Los cientos de recicladores a los que se los golpeó y humilló por el único delito de reciclar,
  • Los cientos de campesinos que todos los fines de semana son agredidos en los mercados populares y muchas de cuyas denuncias no llegaron a judicializarse por la complicidad de los organismos del Estado,
  • Las decenas de contratistas impagos a los que no se les da una respuesta oportuna y que perdieron su inversión,
  • La inmensa cantidad de empleados y servidores municipales a los que no se les quiere aprobar su jubilación,
  • Los cientos de alcohólicos que fueron golpeados por la Policía Municipal por una concepción inadecuada de enfrentar el problema,
  • Los cientos de trabajadores a los que se les ha agredido, insultado, multado y negado derechos laborales por mero capricho.
  • Los miles de ciudadanos que fueron multados de manera injusta.
  • Los miles de conductores que fueron multados por una política que si bien es cierto prometía mejorar la seguridad, se convirtieron en un despropósito al colocar cámaras de fotomultas en vías que a de acuerdo al propio Municipio de Loja, eran vías de descongestión.
  • Los cientos de personas entre Loja y Vilcabamba a los que se les destruyeron cultivos y se les quitó parte de su propiedad por construir un sendero ecológico, sin recibir una indemnización, o al menos negociar una solución de consenso.
  • Los miles de comerciantes a los que se les obligó a pagar la patente municipal más alta del país.
  • Los miles de artesanos y comerciantes a los que el Municipio de Loja les pone trabas para trámites municipales engorrosos y multas constantes, pese a que viene ofreciendo durante 28 años, tener una ventanilla única.
  • Los miles de lojanos a los que incrementó de manera desmesurada el impuesto predial, encareciendo el costo de la vida, de la vivienda y del arriendo como tal, lo que ha convertido a Loja en la ciudad más cara del país de acuerdo a los datos del INEC.
  • Los cientos de jóvenes que fueron burlados en una plaza de empleo luego del llamamiento a concurso, que como denunciamos tiempo atrás se convirtieron en el espacio para pagar favores políticos a los militantes del ARE.
  • Los artistas populares, prostitutas, comerciantes ambulantes de todas partes que fueron golpeados por una concepción conservadora del espacio público y de la economía local.
  • Los animales envenedados (perros, palomas) y los que a diario son maltratados en un zoológico que no tiene las condiciones necesarias, lo que ha ocasionado que tengamos la tasa de mortalidad animal dentro de cautiverio más alta de Sudamérica como lo habíamos documentado meses atrás.
  • Los músicos que fueron despedidos del Municipio de manera injustificada y a quienes se les impuso una visión de ciudad.
  • Los cientos de niños en barrios que perdieron sus bibliotecas populares.
  • Las decenas de periodistas que fueron insultados y perseguidos por la administración. Muchos de los cuales fueron retirados de las ruedas de prensa, y otros obligados a renunciar a sus trabajos por presión del poder local.
  • Los miles de habitantes de la zona rural y barrios de la periferie lojana a los que se les ha condenado a una visión centralista y elitista del cantón, reduciendo sus posibilidades de salud, educación y acceso a servicios.

 

Esta es una breve lista de memoria, de lo que aquí ha pasado. Si alguien no lo quiere ver está en su derecho, si alguien lo quiere justificar también está en su libertad, pero para aquellos que creemos en la humanidad, este modelo conservador de ciudad y el irrespeto a los derechos humanos, no puede seguir un solo día más. Medita, discute, argumente pero ante todo tengamos el principio de alteridad con todos aquellos seres humanos y animales que han sido maltratados y perseguidos.  Antes de defender a una autoridad ponte en los zapatos de todos y cada uno de ellos.

About the author

cachalaco

1 Comment

  • La lista es extensa pero fuese aun mas si se detallase lo ocurrido durante la vida politica del destituido alcalde Castillo, sin embargo, el abrebocas que usted nos ofrece es mas que suficiente para tomar la decision correcta; que finalmenre no es solo destituir al Alcalde sino sentar un precedente para que Nunca mas alguien se atreva a repetir el dictatorial estilo de gobernar del alcalde cesado en funciones

Leave a Comment