Propuesta de Asamblea Constituyente Patricio Valdivieso

Loja, 19 de septiembre de 2017.

Sr. Lic.

Lenin Moreno Garcés.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

En su despacho.

 

De mis consideraciones:

 

Señor Presidente, el Ecuador se debate en los actuales momentos, no sólo en una crisis económica, política o partidista, va mucho más allá, la crisis es cultural, cuyo componente moral, ha sido deteriorado desde inicios de la República, por las ambiciones de grupo, por el oportunismo de un bicentralismo absorbente o por el apetito voraz de poner el sector público al servicio de ciertas mafias, como Ud. correctamente las ha llamado.

Su estancia en el Gobierno debe pasar de lo ordinario a lo extraordinario, y su forma de trascender debería ser, institucionalizando el Ecuador, más allá de los intereses de grupo, partidos o movimientos políticos y monopolios económicos que manejan a la clase política de acuerdo con sus conveniencias; peor aún, cuando le tocó enfrentar un sistema de ingobernabilidad heredado del correato, fraguado con saña y que quedó empotrado en todas las esferas del poder público.

Por ahora, está en sus manos Señor Presidente, el cambio impostergable que requiere el país; no se trata de simples canjes de nombres en la administración pública, se trata de recuperar la institucionalidad del Estado, de las manos de unos cuantos; para eso es imperativo reinventarnos como sociedad fortaleciendo la funciones del Estado, funciones que deben ser independientes como esencia del equilibrio del poder; requerimos órganos de control que con dignidad y sin dependencia del ejecutivo o del legislativo hagan su trabajo, en pleno ejercicio de la autotutela; es urgente además, romper de una vez por todas el bendito centralismo que tanto daño ha causado en el desarrollo equilibrado del país, Ud. es un hombre de provincia, y sabe que nunca crecerá proporcionalmente el Ecuador, sino terminamos con esta mala práctica gubernativa que engloba el centralismo.

Con el mayor respeto que me merece su Gobierno, haciéndome eco de su invitación a debatir los termas que deberían ser consultados al pueblo ecuatoriano, me es oportuno sugerirle que vaya más allá de la simple consulta; como lo hemos dicho en público, la calentura no está en las sabanas, el cambio que necesita el Ecuador es de fondo, y esos cambios solo pueden discutirse, debatirse y plasmarse a través de una Asamblea Constituyente (Art. 444 Constitución), por ello, pienso que el momento es propicio para remitirle el proyecto de Consulta Popular para que sea el pueblo quien decida si llamamos a una Constituyente o si se contenta con simples reformas parciales.

 

Sin duda el aporte que adjunto no es un simple texto, debe ser mejorado, discutido y perfeccionado, pero tenga la plena seguridad, que nos permitirá edificar un nuevo país, en el que incluso, los constituyentes no solo salgan de los partidos o movimientos políticos, sino de la sociedad representada por varios sectores.

 

Atentamente. –

Patricio Valdivieso Espinosa

C.C. 1102807623

Descargue aquí la Propuesta Completa

Propuesta de Consituyente Loja 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *