Boletines Environment Reflexiones

Recorrido Intervalles

Written by cachalaco

Fisuras en la calzada, derrumbes, alcantarillas colapsadas y un malestar general de los pobladores es la tónica de la tan publicitada vía Intervalles, inaugurada el 27 de agosto de 2017.

La calzada de la vía en todo el recorrido presente un desgaste considerable pese a que el asfalto fue colocado apenas hace poco tiempo. La mayoría de alcantarillas están colapsadas, y a decir de los especialistas en la materia, estas son fallas constructivas. ¿eso no es acaso un hecho que debía observar la fiscalización y el propio Prefecto Dávila?

Han pasado 7 meses desde su inauguración, y los problemas a decir de los moradores son muchos. Lo único que abunda es publicidad de la obra, y propaganda electoral del movimiento CREO. 

 

El contrato fue entregado a la Constructora Pacífico S.A. por un monto de 11 millones 217 mil dólares, sin embargo a través de contratos complementarios superó los  14 millones de dólares, de modo que el supuesto beneficio y ahorro del cual habla el prefecto Dávila no es tal.

Desde el principio existieron varios cuestionamientos técnicos desde varios sectores de la ciudadanía, en especial opiniones técnicas como la del Ing. Jaime José Vasquez quien advirtió que ese contrato tenía serias falencias, tanto en la parte técnica como jurídica.

En el recorrido de cerca de 20 kilómetros que realizamos desde Malacatos hasta el sector La Era, existen más de tres fallas en la vía recientemente inaugurada. En el kilómetro 13,5; en el kilómetro 16 y en el kilómetro 20 -que es donde colapsó la mesa de la carretera-.

Kilómetro 13,5 (contado desde Malacatos, y de acuerdo a las referencias de abscisas presentes en la vía)

 

En esta zona de la vía existe un hundimiento producto de una mala construcción y diseño de la alcantarilla, motivo por el cual este sector ha sido intervenido en tres ocasiones. La última vez que se intervino fue precisamente para la inauguración. Los deslizamientos provocaron que una casa que se encuentra cercana sea afectada, lo que hizo que las paredes queden cuarteadas y  la vivienda tenga serios daños que motivaron que la familia se movilice a otro lugar, sin recibir indemnización alguna.

Esta alcantarilla, que a decir de varios moradores fue mal ubicada, ha provocado un hundimiento de la vía, y un daño de unos 20 metros, afectando además a la vía alterna que está metros más abajo y que comunica con La Merced. También provocó daños en los cultivos de los alrededores.

 

Kilómetro 16,1

 

En este punto de la vía a decir de los moradores son problemas que la compañía pudo solucionar a tiempo y que fueron advertidos inclusive a los fiscalizadores de la obra. Existe un lecho de escorrentía de invierno que sumado al colapso de alcantarillas, motivó un deslizamiento que amenaza con convertirse en un problema mayor. 

Kilómetro 20

La prefectura inicialmente dijo que el colapso de la vía tenía relación con la presencia de lluvias, sin embargo eso fue desmentido por los moradores en varios medios de comunicación, eso obligó a que días después la Prefectura cambie de versión.  Hoy el Gobierno Provincial cambia de discurso y a través de un vídeo intenta justificar el hecho aduciendo que el problema es derivado de un canal de riego que pasa junto a la vía. Sin embargo  como hemos visto en las fotografías anteriores, existen varios tramos de la vía por donde no circula ningún canal del riego y que tienen problemas similares, es más podrían colapsar en los próximos días.

 

Esta alcantarilla está a escasos metros de donde se produjo el deslizamiento y como puede observarse entre el boquete de la cuneta y la alcantarilla no existe cemento, lo que hace que el agua se filtre hacia el interior. Eso fue advertido en varias ocasiones por los moradores, quienes comunicaron al propio Prefecto y al fiscalizador de la obra que con la presencia de lluvias esto iba a traer inconvenientes, lo que en efecto sucedió. Las dos alcantarillas cercanas al desprendimiento de la mesa estuvieron colapsadas durante varios días sin que la Prefectura ni la empresa hagan nada, pese a que el prefecto Dávila estuvo días antes inaugurando el mantenimiento a una vía de segundo orden en La Merced. 

 

Así lucen otra de las alcantarillas cercanas al lugar donde colapsó la vía, en el kilómetro 19. Arbustos, materiales de relleno de mala calidad y propaganda.

 

Para finalizar, lo más preocupante es que se inauguró una obra que no estaba terminada, según reconoció el propio Prefecto días atrás en radio Luz y Vida, donde debió reconocer que lo que hemos venido sosteniendo es verdad, es decir que existen 3 kilómetros de esa vía que no han sido asfaltados aún. Según Dávila se debe a “fallas geológicas” y afirmó que arreglar y asfaltar esos 3 kilómetros costaría entre 4 y 6 millones de dólares adicionales. Juzgue usted mismo ciudadano, nosotros solamente hemos tratado de dar un humilde aporte documentando y yendo al lugar de los hechos. Insistiremos ante la Contraloría General del Estado para realizar un examen completo a esta construcción cuya suma de errores ha derivado en este hecho lamentable.

About the author

cachalaco

Leave a Comment