Reflexiones

Sobre el incremento de pasaje urbano

Written by cachalaco

En la ciudad de Loja los transportistas han gozado por años de algunos privilegios, entre los que podemos destacar

transp

–          Que por años han cobrado una tarifa de 0,25 centavos que fue calculada para una realidad nacional, considerando que nuestra ciudad tiene distancias considerablemente menores que otras urbes del país.

–          Loja además ha sido una de las pocas ciudades que no reconoce a los universitarios una tarifa diferenciada. Es decir miles de estudiantes pagan pasaje completo.

–          Loja es una de las pocas ciudades en donde ciudadanos de barrios periféricos deben tomar 2 y hasta 3 buses para llegar a su destino, sin pagar una tarifa única. El SITU nunca ha sido un servicio integrado y eso es corresponsabilidad de las últimas administraciones.

–          En Loja hay 230 unidades, pero no 230 dueños. Eso explica el hecho de que el transporte urbano no es un mal negocio, de allí que muchos dirigentes, tienen 2 y hasta 3 unidades.

–          En Loja durante años hemos pagado por un servicio ejecutivo, cuando es imposible en la práctica ver un bus urbano donde todas las personas vayan sentadas. El subsidio a los combustibles que lo financia el Estado -es decir los mismos ciudadanos a través del pago de impuestos- llega a más de 6 millones de dólares anuales para las 233 unidades en Loja.

En agosto de este año, es decir hace pocas semanas la ANT emitió la resolución Nro 100 que determina la metodología para la fijación de tarifas de transporte urbano. El Consorcio de Trasportistas de Loja días atrás nos ha hecho llegar la propuesta realizada por ellos que determina una nueva tarifa de 0,40 centavos. Sin embargo debo anotar que luego de revisar minuciosamente este documento he podido constatar varias  inconsistencias que obviamente buscan beneficiar al transportista. Yo quiero dejar claro que no tengo nada en contra del sector del transporte urbano, pero que es una realidad el hecho de que este sector ha sido un grupo de presión que tiene ingentes ganancias. Este es el estudio de los transportistas.

Proyecto_Transportistas

 En la tabla 1 de inversiones, el Consorcio de Transporte incluye un rubro de equipos de caja común y GPS que no consta en la Resolución de la ANT.

  1. En la tabla de financiamiento la ANT coloca un ejemplo que corresponde a inversión en buses nuevos, por ello coloca inclusive un asterisco, sin embargo el Consorcio de Transporte en Loja asume el mejor escenario posible, un escenario ideal. Es decir que todos los buses son nuevos y que para ello se endeudarán en un porcentaje del 70%. Como dice la ANT deberían para esto presentar la información de las entidades bancarias donde han adquirido dichos créditos. De acuerdo a las cifras presentadas, se supone que todas las 230 unidades del SITU van a ser renovadas.
  2. La tabla 3 también es un caso ideal, en donde inclusive el Consorcio del Transporte incluye un parámetro que tampoco consta en la Resolución de la ANT, como son los intereses generados. Me pregunto si en realidad es poco rentable el negocio del transporte urbano porqué algunas personas tienen más de una unidad.
  3. La tabla de demanda tiene un conflicto de interés que en lo particular considero gravísimo. Quien realiza este estudio para el Consorcio de Trasportistas, es el Ing. Diego Guerrero quien hace pocas semanas era el principal de la UMTTTSV. La demanda de pasajeros se realiza con un estudio hecho en mayo, en el que los ciudadanos no tenemos la seguridad de la fidelidad de esos datos.

4.  De acuerdo al PDOT que se elaboró en 2012 la población demandante de transporte urbano es el 63.42%, es decir más de 115.000 personas se transportan a diario en el SITU. Sin embargo en un estudio reciente estimó que a diario se movilizan 160.000 lojanos ,es decir al menos unos 320.000 pasajes en el peor de los escenarios. Desde luego a esa cifra hay que aplicarle una fórmula de FACTOR DE USO, para que se incluyan días feriados y medios pasajes.

Por ello considero irresponsable el anuncio del alcalde Castillo de determinar una nueva tarifa hasta el 15 de octubre. Antes de cualquier debate debería hacerse una validación de datos con un muestreo real que podría tranquilamente realizarse en una semana, y que debería ser realizado por universidades por ejemplo, de modo que estos datos se realicen de manera técnica y sin conflictos de interés. También deberían participar los ciudadanos a través de la Asamblea Local, solamente así se garantizará real independencia en mi criterio.

En el cálculo de distancias y recorridos también tengo algunas observaciones puesto que no se corresponden con la realidad. El gasto de combustible que aducen es demasiado alto, lo cual queire decir que son un sistema sumamente ineficiente. El rendimiento de kilómetro por galón sería uno de los más deficientes de América Latina.

  1. Finalmente en la Resolución de la ANT se habla de algunos parámetros para mantenimiento preventivo, pero en ningún caso se dice que deberán aplicarse todos en un año. Me asombra esos onerosos gastos en mantenimiento preventivo, cuando en este mismo estudio nos hablan de unidades nuevas. Si bien es cierto los repuestos e insumos se han elevado, no es menos cierto que los dirigentes del transporte, los sindicatos y agremiaciones no han tenido el menor interés en reducir dichos costes. ¿Por qué por ejemplo los transportistas no se agrupan para calificarse como importadores y así reducir la inversión en insumos? Es una pregunta que le dejo planteado una vez más a sus dirigentes. Existen datos mal calculados e irracionales como decir que los buses se pintan 2,5 veces al año, esto solamente un ejemplo de la serie de incoherencias en este estudio.
  2. Otro punto crucial es el excesivo gasto en combustible, y el desperdicio de energía en las unidades producto de la energía calórica de frenado. Loja es una de las pocas ciudades que no tiene  carril exclusivo lo que ocasiona congestionamiento, menores velocidades y por consiguiente mayor consumo de combustible. De eso no se está hablando y créame que son temas mucho más importantes. Tampoco se habla nada de la contaminación ambiental. El tema de tener una mayor eficiencia energética debería ser un reto para la municipalidad y lo es en muchos municipios del planeta, sin embargo en Ecuador optamos por lo más fácil, elevar la tarifa.

Esperamos que al menos si no les consultamos a los ciudadanos, hagamos una estimación seria de los gastos directos e indirectos, y de la demanda de pasajeros como ya había dicho antes.

Quieren incrementar el pasaje en un 60% de su valor actual, cuando más allá de factores económicos, lo que hay es una profunda ineficiencia del SITU como lo he demostrado con mis argumentos. Es decir quieren cambiar el pasaje, pero no se habla de cambiar el servicio ni mucho menos  el sistema. Esto lo hemos venido repitiendo durante este tiempo y por ello finalmente nuestros argumentos han sido tomados por el alcalde Castillo para su pronunciamiento del día de ayer. Espero que el resto de propuestas se tomen también en cuenta.

 

About the author

cachalaco

Leave a Comment